FRAUDE ELECTORAL

La trama del PSOE de Mojácar compró por 500 € los votos de una familia al completo de cinco personas

PSOE Mojácar
La carta difundida por el PSOE de Mojácar sobre la compra de votos.
Luis Miguel Montero

La trama de compravotos del PSOE de Mojácar compró presuntamente los votos de una familia de cinco personas por 500 euros. El conocimiento de esa información fue la gota que colmó el vaso y desató la operación de la Guardia Civil contra la corrupción socialista en Mojácar el pasado miércoles por la mañana. Los 500 euros se ingresaron por la familia en una cuenta del banco para hacer frente a los gastos familiares.

La operación policial se desató por una casualidad. La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano Montoya, se hizo una fotografía con una familia de pueblo de cinco miembros. El PSOE de la localidad almeriense la acusó entonces de comprar los votos de estas personas y aportó como prueba de su denuncia la citada fotografía. Cuando la Guardia Civil interrogaba a una mujer de esta familia ésta señaló a uno de los candidatos socialistas diciendo que «a mí los votos de toda la familia me los ha pagado el PSOE».

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acostumbrados a lidiar con asuntos como éste y todavía más complicados, llamaron entonces a la alcaldesa a declarar al cuartel de Garrucha, también en Almería, el 14 de abril de este año. Rosa Cano dijo entonces que detrás de la trama estaba al menos, presuntamente el número 5 de la lista, que ofrecía comprar los votos de los electores por 100 euros y una comisión de otros 50 euros a quien le trajera un nuevo elector. La alcaldesa señalaba a una tercera persona como testigo de todo lo que había relatado y a «varias personas». La alcaldesa declinó hacer declaraciones a OKDIARIO sobre este asunto.

Así habría comenzado la trama de compra de votos que implicaría, de momento, al PSOE local de Mojácar mientras siguen los interrogatorios a los 10 detenidos, entre ellos dos candidatos socialistas al Ayuntamiento, el número dos, Francisco Bartolomé Flores y el cinco ya citado, Cristobal Vizcaíno, que no tiene carnet socialista.

La actual alcaldesa, Cano Montoya, compareció ante la Guardia Civil en calidad de presidenta del PP de Mojácar y alcaldesa de la población, pero en estas elecciones figura como segunda en la lista de los populares, que está encabezada por Fran García, que también guarda silencio de momento.

Queda por aclarar todavía a cuántos votantes habría afectado la trama y si esos votos se enviaron finalmente por correo, aunque se estima en unos 200 por parte de la investigación. El agente de la guardia civil que tomó declaración a la alcaldesa preguntó incluso a la primera edil cómo se procedía a emitir el voto por correo.

El pasado miércoles por la mañana fueron detenidas 7 personas, al menos dos de ellas van en las listas electorales del PSOE al ayuntamiento. La operación instruida por el Juzgado número 4 de Vera (Almería) que todavía trata de llegar al fondo de la trama de compra de votos en esta turística localidad y por eso no ha levantado el secreto de sumario. Una persona fue puesta en libertad en la noche del jueves.

Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, detenidos por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) forman parte de la lista del PSOE de Mojácar para el 28 M. Flores, un trabajador autónomo y propietario de un restaurante, es un relevante y conocido socialista de la localidad. Vizcaíno, señalado en la denuncia de la alcaldesa, también es un conocido hostelero de Mojácar, licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada y antes de convertirse en restaurador era organizador de eventos.

Lo último en España

Últimas noticias